1) Barraca
Recepción y almacenaje de lana sucia que llega de las estancias.
2) Clasificación
Lugar en que se revisan los lotes de lana originales para su separación en distintas partidas según su finura, su largo de mecha, su resistencia, su tacto, su color, etc.

Protocolo de acondicionamiento (en formato PDF)

3) Lavadero
Previo un pasaje por la máquina abridora y batidora, que elimina la tierra, la lana en copos entra en las bateas de agua caliente y prensas de escurrir donde se realiza su lavado, mediante la utilización de detergente biodegradables.
4) Secadero
Después del enjuague y de la última prensa de escurrir del lavadero la lana es secada mediante corrientes de aire caliente en la máquina destinada a ese efecto. La lana lavada y secada puede ir a la prensa para su posterior comercialización o continuar con el proceso de fabricación pasando a las peinadurias.
5) Prensa de enfardar
Automática de alta densidad para fardos de exportación en contenedores.
6) Cardas
La sección de cardas está compuesta por máquinas de tambores grandes y chicos de distintas velocidades, con guarniciones de púas de acero de medidas adecuadas para separar las fibras y eliminar la mayor parte de los vegetales o semillas. El producto sale en grandes tachos de mecha cardada.
7) Intersecting
De las cardas se pasa a la sección intersecting preparadores de peinado que hacen una homogeneización de las mechas para la entrada a las peinadoras.
8) Peinadoras
Máquinas destinadas a eliminar la fibra corta (blousse-noil) de lana o restos vegetales y paralelizar las fibras largas de lana hasta formar la mecha de peinado llamado tops. El tops puede seguir el proceso de fabricación pasando a la hilandería.
9) Preparación
En esta sección tenemos máquinas intersecting y bobinadoras que acondicionan la mecha haciéndola más homogénea para su posterior hilatura, afinándola hasta el título, o grosor adecuado para la clase de hilado a elaborar.
10) Hilandería
En esta sección las continuas de hilar terminan el hilo en un cabo, dando la torsión necesaria a la mecha de lana estirada. El hilado en un cabo, puede seguir el proceso de fabricación o comercializarse en esta forma.
11) Retorcido
Estas máquinas dan la torsión requerida a 2, 3 o 4 cabos de hilado simple, para aumentar grosor y resistencia del producto.
12) Madejado y/o Enconado
El hilado retorcido se pone en madejas y/o conos para su comercialización en crudo.